ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL SEMINARIO LA CRÍTICA EN IMÁGENES

Seminario2019

Crítica de cine y creación son caminos que cada vez corren más paralelos. Por eso, y continuando una voluntad que comezó en el IV Seminario de Crítica que tuvo lugar en Play-Doc, los videoensayos vuelven a centrar nuestro discurso alrededor de las nuevas formas de mirar hacia la crítica de cine. Ante un cine cada vez más diverso, necesitamos herramientas más potentes que las letras para hablar de él: necesitamos hablar de imágenes desde las imágenes.

El videoensayo surge como un nuevo campo de trabajo con gran potencial donde la crítica de cine se acerca, desde la creación, a los textos fílmicos. El montaje, la edición, la manipulación y la apropiación son herramientas que los alumnos deberán usar para crear nuevos discursos sobre filmes, o incluso descubrir conexiones, asociaciones, que permanecen escondidas al ojo desnudo.

Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar sus textos, escritos y audiovisuales, en A Cuarta Parede y contarán con el apoyo de la misma en la edición de sus textos. Así mismo, los alumnos recibirán, una vez entreguen este trabajo, un diploma acreditativo por la formación recibida.

CALENDARIO

6 de Abril

Sesión teórica. 10:30 – 12:00h

Sesión impartida por Ricardo Vieira Lisboa

El ensayo audiovisual digital como objeto singular en el panorama de las imágenes en movimiento (en el reino de lo digital) se presenta como entidad intermedia entre el reino artístico – los cines y los nuevos media (sobre los que versa directamente) – y el territorio académico y crítico (del que participa). Mientras, los ensayos digitales han sido acogidos en secciones (paralelas o competitivas) de festivales de cine y de videoarte, invitados a integrar programas de retrospectiva en cinematecas, en ediciones de DVDs y exhibidos ocasionalmente en galerías y museos, aunque de forma tímida. ¿Qué objeto es éste que parece ser hijo del cine experimental y del videoarte (el trabajo con el “ found footage”, la apropiación del vídeo, a des/re-contextualización de las imágenes en movimiento), pero también de las prácticas de la enseñanza y del análisis fílmico? En esta conversación se presentará una serie de objetos (del propio Ricardo y otros autores) que viven en ese intervalo que se establece entre esas prácticas, aparentemente tan distintas. El foco: las relaciones entre texto e imagen y la repetición y el loop como herramientas de investigación.

[El visionado previsto para las 12:30 se traslada a la sesión práctica de la tarde para permitir que los alumnos puedan asistir al Encontro con Kidlat Tahimik]

Sesión práctica. 16:00 – 17:30h

Sesión impartida por Brais Romero Suárez

Primera sesión práctica en la que se orientará a los alumnos de la sobre las múltiples formas de hacer crítica en vídeo y los posibles problemas a la hora de hacerlo. El alumnado deberá traer un programa de edición para realizar sus propios proyectos, así como los filmes o piezas con las que deseen trabajar. Durante el festival, los alumnos trabajarán en sus ensayos audiovisuales y contarán con la asistencia del docente para resolver dudas o solucionar posibles problemas técnicos o de contenido. Previamente, antes de esta sesión, los alumnos recibirán la orientación del docente a través de email para llegar al festival con el tipo de ensayo decidido.

7 de Abril

Sesión práctica. 10:30 – 14:00h

Última sesión práctica dedicada al trabajo en las piezas individuales así como la un visionado colectivo de los trabajos realizados, permitiendo así que los alumnos se puedan nutrir del diálogo crítico y constructivo.

DOCENTES

Ricardo Vieira Lisboa, crítico de cine y programador, ha escrito artículos académicos sobre la historia del cine, la conservación y restauración del cine portugés y ha producido cortometrajes experimentales como  Le métro, Vieira da Silva (2016), Children, Madonna and Child, Death and Transfiguration (2016) y Cigarro Azul (2017).

Brais Romero Suárez, director de la revista A Cuarta Parede, programador de Curtocircuíto e investigador audiovisual, trabaja a menudo en los campos del videoensayo, la lengua gallega y la identidad. Entre sus trabajos destacan Hedonismo e simetría (2017) o Galicia filmada desde fóra (2018). En la actualidad trabaja en su tesis de doctorado sobre el rol del gallego en el cine de ficción.

PRAZOS E MATRÍCULA

El número de alumnos estará limitado a 25, teniendo prioridad aquellos que realicen antes el pago de la matrícula en la cuenta de A Cuarta Parede.

El precio de matrícula será de 20€ en la semana de 11 de febrero a 17 de febrero. A partir del día 18, el precio será de 25€. Todos los alumnos recibirán una acreditación completa para poder asistir a las proyecciones del festival. Además, se ofrecerá un descuento en alojamiento para facilitar la estancia en Tui durante los días del festival.

Para realizar la matrícula, los alumnos deberán escribir un correo electrónico a info@acuartaparede.com, señalando en el asunto del correo “Seminario  PlayDoc” e incluyendo en el correo el nombre completo y el DNI.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el 29 de marzo.