Abierta la inscripción para el ‘Seminario de crítica en formato podcast’

En los últimos años, el mundo de los podcasts ha experimentado un auge sin precedentes, convirtiéndose en uno de los formatos más consumidos a nivel mundial. Como no podía ser de otro modo, dentro de la inmensa variedad de contenidos que ofrece este modelo de comunicación, encontramos numerosas iniciativas de ámbito nacional e internacional centradas en la crítica de cine, que aprovechan las particularidades del medio para abrir caminos y conectar con nuevos públicos.

Siempre dispuestos a explorar y promover formatos novedosos en el campo del análisis cinematográfico, desde la revista A Cuarta Parede retomamos este año los seminarios de crítica en colaboración con el Festival Play-Doc. Entre los días 7 y 8 de mayo de 2022 tendrá lugar en Tui el I Seminario de crítica en formato podcast, dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender las nociones y herramientas básicas para elaborar piezas de análisis fílmico en este formato.

Como en ediciones anteriores, el curso contará con una parte teórica y otra práctica. En el transcurso del seminario, los alumnos tendrán la posibilidad de elaborar piezas alrededor de la programación de la XVIII edición del Play-Doc, con el apoyo de docentes especializados. Posteriormente, estas creaciones serán publicadas en la revista. El programa propuesto es el siguiente:

Sábado 7 de mayo

Sesión teórica I. 10:00 h – 11:30 h

Introducción a la crítica de cine en formato podcast

Impartida por Mariona Borrull

¿Para qué sirve un podcast de cine? Sesión inaugural del seminario, en la que trataremos de desgranar qué es lo que aporta el formato sonoro a la crítica de cine. Cuáles son las virtudes y potencias de la escucha y qué relación establecemos con los distintos formatos de podcast. Posteriormente, introduciremos distintas aproximaciones a la guionización de un trabajo sonoro y nociones básicas de ritmo, tono, voces y narración, siempre con ánimo creativo. Esta primera sesión quiere abrir horizontes en lo que, en definitiva, puede ser un podcast de cine y, más importante, en lo que puede ser para nosotros.

Sesión teórica II. 12:00 h – 13:30 h

Ejemplos y buenas prácticas nacionales e internacionales

Impartida por Mariona Borrull (+ periodistas invitados)

En esta sesión contaremos con la intervención de otros periodistas invitados al festival. El objetivo de la actividad es comprobar cómo se materializan ideas en una obra tangible, hablando con franqueza de procesos creativos y de sus limitaciones. Abordaremos las soluciones que se toman ante la falta de recursos y resolveremos preguntas prácticas que hayan podido surgir durante la primera sesión. Escucharemos, a corte ilustrativo, fragmentos de los podcasts de los invitados y otros referentes que quieran proponer.

*El sábado por la tarde, los participantes podrán asistir a las proyecciones programadas en el festival.

Domingo 8 de mayo

Sesión práctica I. 10:00 h – 13:00 h

Producción sonora y grabación

Impartida por Cibrán Tenreiro

En esta sesión trataremos las herramientas y conocimientos técnicos básicos para la realización de un podcast. Para esto, abordaremos inicialmente los posibles condicionantes previos (equipo técnico, realización presencial o a distancia…) y explicaremos diferentes recursos de preproducción, producción sonora y posproducción, incluyendo pautas de locución, técnicas básicas de grabación de voz o elementos básicos de la edición de audio, así como ejemplos de software y material accesible.

Sesión práctica II. 16:30 h – 19:30 h

Grabación y edición de los podcasts

Impartida por Cibrán Tenreiro

Las tres últimas horas del curso se dedicarán a la realización de los podcasts por parte del alumnado, que contará con la posibilidad de emplear material técnico (microfonía, grabadoras, tarjetas de sonido) cedido por el Grupo de Estudios Audiovisuales de la USC. El profesorado resolverá dudas y supervisará los procesos de grabación y edición con el objetivo de terminar el taller con la producción completa de un breve podcast cinematográfico sobre alguno de los contenidos de la programación del festival.

*Las piezas realizadas en el seminario se publicarán la semana siguiente en la revista.

Docentes

Mariona Borrull (elle/ella) escribe crítica de cine y series para Fotogramas y Serielizados, y habla en Les tardes de Catalunya Ràdio, en Tot és comèdia de SER Catalunya y en el programa Va de cine de Radio 4. Se ha especializado en la cobertura de festivales de clase A, donde colabora con medios como El Antepenúltimo Mohicano, Sensacine, El Confidencial y OtrosCines Europa, entre otros. Presenta Sopa de Miso, de Serielizados, un podcast semanal en catalán sobre el mundo del anime.

Mariona Borrull ( © Eladio Agudo)

Mariona Borrull ( © Eladio Agudo)

Cibrán Tenreiro es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales en la Universidad de Santiago de Compostela, donde imparte clase en materias como Documentación, Edición o Tratamiento del sonido. Como investigador, trabaja especialmente alrededor de las relaciones entre música e imagen, las comunidades artísticas amateur y el cine gallego, temas que en ocasiones también se filtran en su trabajo como periodista, donde colabora regularmente en el Diario Cultural Zeta de la Radio Galega. En esta faceta también conduce el podcast Fan Fan en la revista VINTE, donde aborda la creatividad del fandom, y mantiene el blog Bolsa de Patacas, en el que recopila sus publicaciones para otros medios como A Cuarta Parede o Tempos Novos.

Cibrán Tenreiro (© Isaura Docampo)

Cibrán Tenreiro (© Isaura Docampo)

Plazos y matrícula

La matrícula estará abierta desde el martes 5 de abril hasta el martes 3 de mayo de 2022 (a las 23:59 h). Los alumnos interesados deben escribir un correo especificando su deseo de participar en el seminario a info@acuartaparede.com, indicando en el asunto del correo “Seminario Play-Doc” e incluyendo su nombre completo y DNI.

El precio de la matrícula es de 25 €. Además de la asistencia al curso, todos los alumnos recibirán una acreditación completa para poder asistir a las proyecciones del festival. A mayores, se ofrecerá un descuento en alojamiento para facilitar la estancia en Tui durante los días del festival.

El número de alumnos estará limitado a 20, teniendo prioridad aquellos que realicen antes la matrícula. Tras enviar el correo, los participantes recibirán instrucciones sobre la cuenta bancaria en la que deberán efectuar el pago de la matrícula. Es esencial efectuar el pago antes del día 4 de mayo para hacer efectiva la inclusión en el curso.

*Será imprescindible entregar la pieza elaborada en el seminario para recibir el diploma de asistencia al mismo.