LA AVALANCHA, EL HOMBRE Y SUS PROBLEMAS: Entrevista a RUBEN ÖSTLUND

«CON TOURIST ME ENCANTARÍA VOLVER A CABREAR A LA GENTE» Ruben Östlund (Gotemburgo, 1974) no se parece, para nada, al protagonista de su próxima película. Tourist, que en estos momentos busca coproducción en la Berlinale (tras hacer lo propio en Rótterdam), se estrenará con toda probabilidad en 2014, convirtiéndose en el cuarto largometraje del realizador nórdico, tras... Ler máis

RETAZOS DE UN FESTIVAL QUE SE ACABA

Tras once días de máxima actividad el IFFR nos regala una jornada de asueto en la que he decidido tomarme la mañana libre. Ayer superaba las 40 películas, una barrera que hace unos días parecía inalcanzable, pero que con el tirón final ha llegado un día antes de que las pantallas se apaguen. En la oficina del festival miro por la ventana la nieve que ayer caía con fuerza... Ler máis

LAS NUEVAS DAMAS DEL CINE INDIE DOMAN A LOS TIGRES DE ROTTERDAM

Entrega de premios de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Después de nueve días en los que he vivido para comentar películas, hoy voy a hacer algo distinto. Ocho de la tarde, Arcadis Zaal del centro de operaciones De Doelen. Máxima expectación ante la inminente entrega de los tres Tigres de este 2012 que ha empezado con mal pie para los certámenes... Ler máis

ROTTERDAM DÍA 9: HUEVOS, PIEDRAS… Y CINTAS DE AUDIO

11.644 cafés después, 4.350 rollos de baño gastados y con una repercusión de casi 5.000 mensajes en Twitter, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam se va extinguiendo. Mañana sabremos quiénes son los ganadores de los Tiger Awards de este 2012. Tras haber visto todas las películas de esta sección yo ya tengo mis favoritas, aunque me faltan por comentar las últimas... Ler máis

ROTTERDAM DÍA 8: SI LA VIDA NO TE SONRÍE… GRÍTALE FUCK YOU!

Febrero ha regalado a los holandeses el invierno que llevaban esperando desde antes de la Navidad. El frió de la calle parece haber traspasado las paredes del centro de operaciones del IFFR ante la marcha de una buena parte de los invitados. Un punto muerto, como una zona de tránsito aeroportuaria medio vacía, que espera la llegada de nuevos visitantes para la clausura. A las... Ler máis

ROTTERDAM DÍA 7: UNA JORNADA DE CINE CON TRES MUJERES

¡Viva el cine chileno! Si hace dos o tres días creí haber descubierto en De jueves a domingo una joya en la filmografía más contemporánea de este país trasandino, hoy me he topado con un diamante en bruto. El debutante Jairo Boisier Olave desnuda de artificios la que es su primera película y al mismo tiempo declaración de intenciones hacia un cine austero, minimalista y... Ler máis

ROTTERDAM DÍA 6: LLAMANDO A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Imaginemos un mundo fantástico en el que las personas se comportan como verdaderos seres humanos, no faltos de picaresca, pero limpios de prejuicios. Eso es Le Havre, la última genialidad del finlandés Aki Kaurismäki. El realizador se decanta por lo retro para acercarse a un problema contemporáneo y retratar a esta bonachona comunidad que se preocupa por el prójimo. Lo hace... Ler máis

DÍA 5: DE ROTTERDAM A BURMA… SIN MOVERSE DE LA BUTACA

Resacón en Rotterdam. Hoy he descubierto que los años no pasan en vano y que el cuerpo ya no está para hacer muchos excesos. Pese a todo, y tras romper mi ritual desayunando un broodje frikandel, he llegado a tiempo a la primera sesión del día. Una gran suerte, porque he viajado al otro lado del mundo gratis y sin tener que moverme de la butaca. Birmania (República de la... Ler máis

RÓTTERDAM DÍA 4: TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR

Un niño de once años acompaña a su padre a recaudar el dinero de sus máquinas tragaperras en Barcelona. Entre bares, dentro de una Renault Express de las míticas, el padre le comenta al hijo lo siguiente: “Si me tuviese que mudar a un país muy lejano, ¿vendrías conmigo?”. Y así sucede que la familia termina viviendo en el otro lado del charco, donde nuestro protagonista... Ler máis

RÓTTERDAM DÍA 3: LOS NIÑOS NO SOMOS TONTOS… LOS YAKUZA SÍ.

Treinta minutos, ese es el tiempo que me lleva recorrer la distancia desde mi piso hasta el Pathé, el multicine donde se proyectan las películas para la prensa y los delegados de industria por las mañanas. Es una media hora que atesoro y que me sirve de preparación antes de los visionados. Sigo un ritual fijo, como si fuese el supersticioso pateador de un equipo de fútbol... Ler máis